Bienvenidos

.

martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a JAIME URIBURU por Juan Molina y Vedia

Arquitecto Jaime Uriburu
Entrevistador: Arquitecto Juan Molina y VediaLugar y fecha: Buenos Aires,Fecha de ingreso a la FADU: 1966Fecha de Egreso de la FADU: 1973                                             Yo alumno - Yo arquitecto

Jaime Uriburu (JU): Un manifiesto, fue como una memoria general de criterios de cómo encarar el tema de la ciudad. Yo me acuerdo que después cada equipo desarrolló un área, viste que tenés que dar ideas, unas sobre la costanera… Entonces cada uno presentó su proyecto, todos tenían un manifiesto general, de ideas generales sobre la ciudad, que fueron las que acordamos en estas reuniones, éramos 10 equipos. Que era más la línea como la llamaban “nack and pop”, nacional y popular, contra la línea que proponía un poco la convocatoria esta de Varas, que tenía más que ver con la ciudad collage y esa teoría media Rossiana, más extranjera que nuestra, como siempre pasa, como una versión foránea novedosa. Voy a ver si tengo algo, porque en algún momento andaban por ahí los paneles de la propuesta nuestra. Nosotros presentamos para Costanera Norte, y después la revista Sumarios sacó una publicación con los mejores trabajos, los premiados más algunos seleccionados, entre los cuales estaba el nuestro de Costanera Norte. Y no sé si en la memoria, sale algo de lo que habíamos escrito

Juan Molina y Vedia (JMV): El comienzo de todas las entrevistas son relatos, relatos autobiográficos que empiezan con el tema “yo alumno”. Entonces te podés explayar. Decime en qué año empezaste
Jaime Uriburu (JU): Bueno yo entré en el 66, di un curso de ingreso que fue, para mi, brillante, que daban Danon, Breyer, Ibarlucía, y abarcaban como cuatro áreas. Diseño que lo daba Ibarlucía, Bonta que daba Historia, Danon que daba Estructuras y Tecnología, y Breyer que daba un poco dibujo, forma, expresión. Fue a principios del 66, yo había terminado el colegio un año antes, tenía 16 años.Me rompió la cabeza, venía de un colegio Marista, digamos muy estructurado, y estos tipos te tiraban el primer día, qué se yo, artículos del antropólogo Levi Strauss. Yo los buscaba en los equipos de fútbol, (risas generales), si los ubicaba por ahí. Bueno y te daban como una idea muy Universitaria, muy general, casi cultural de la cosa. Y después te orientaban cada uno en su área, a temas y ejercicios muy, muy lindos. Realmente para mi fue como una especie de ruptura, de que había otra manera de pensar las cosas. Venía de estudiar de la página 14 a la 21, viste, como estudiás en el colegio, a tener que hacer una monografía, una propuesta. Había entrado en Arquitectura porque me gustaba mucho dibujar, y algo de los edificios, no sabía muy bien qué, pero algo de los edificios. Y te hacían dibujar mucho. Te sacaban a la calle, y a dibujar. Croquis, perspectivas, y también un poco geometría, o sea hacían mucho hincapié en el dibujo. Pero el dibujo no solo instrumental, sino también como reflexivo para poder empezar a entender la cosa. Bueno después lo aprobamos. A mi siempre me pareció muy bueno eso de dar un curso de ingreso en verano. lo primero es como diciendo, bueno ya llegaste a la Universidad, se te acabó el recreo del secundario, esto es otra cosa, tenés que estudiar con más profundidad, con más tiempo, tenés que sacrificarte, se acabó el verano de tres meses, esto es otra cosa. Todos mis amigos se iban de vacaciones, y vos dibujabas en el tablero las láminas que te pedían para La Facultad. Medio de golpe, pero te metían como en otro nivel, que es el de La Facultad y de La Universidad, me parece que es otra cosa. Bueno arrancamos primer año, y yo cursé con Kiguel, Introducción a la Arquitectura, en un Taller chiquito pero de muy buenos docentes, estaban los Grossman, Tiscornia, Tarnofsky, tipos muy de oficio. En toda esa etapa los docentes iban a la mañana y a la noche a La Facultad, la mayoría de las Cátedras, de Introducción y de Arquitectura o Diseño, tenían turno mañana y turno noche. Casares era mañana y noche, y los docentes iban a la mañana, volvían a la tarde a sus estudios, y volvían a la noche a La Facultad. O sea había una dedicación y una vocación que se sentía. Me tocó el Golpe del 66 sin que yo entendiera muy bien nada, digamos, políticamente no terminaba de entender lo que pasaba. Llegué un día con una entrega, me acuerdo, y estaba toda la policía en la puerta diciendo que no había entrega. La noche anterior había sido La de los Bastones Largos. Yo ni me había enterado, no había esta inmediatez de noticias de la radio, la televisión, y del mail que tenés ahora. Yo estaba dibujando, terminé, me fui a entregar y me encontré con unos señores de azul que me dijeron que ya no había Facultad. Pasaron unos meses, hubo un recuperatorio, y se armó como una nueva Facultad, más condicionada, más acotada y cursé los primeros años con Casares, 1 y 2, y después empecé a trabajar, así que me pasé a la noche a la Cátedra de Kiguel. Y tuve como dos Escuelas paralelas, trabajaba en el estudio de Mario Roberto Álvarez, desde segundo año.
JMV: Ah mirá… Estaba Gentile en ese momento
JU: Estaba Gentile, en ese momento. Estaban a la vuelta en un estudio sobre Belgrano, no estaban en Solís 370. Gentile tenía su equipo y sus obras, era un tipo muy apreciado y querido por Álvarez, le había dado como su autonomía.
JMV: Yo lo conocí a Gentile
JU: Un tipo muy, muy buen tipo, muy cálido y muy capaz, por lo que me acuerdo. Y mientras cursaba en un buen Taller de Kiguel, tuve buenos docentes. Un Taller bastante amplio, con bastante libertad de acción, dentro de lo condicionado que estaba uno en La Facultad de esa etapa de la historia, digamos, me formaba paralelamente en el estudio de Alvarez. Y como hacíamos todos, algunas changuitas a terceros. En el 70 en el estudio de Alvarez lo conocí a Sorondo, 10 años más grande que yo, ya era arquitecto, yo era estudiante dibujante, y bueno, compartimos así el lugar y me invitó…
JMV: Cuánto tiempo estuvo en el estudio de Alvarez?
JU: Estuvo casi un año, trabajó y tiró muchas ideas, me acuerdo, de La Galería Jardín, que le propuso los patios. Esa cosa de tratar de rescatar algo de lo nuestro. Y esos patios que tiene la Galería Jardín, patios a cielo abierto, los pasillos…
JMV: Eso fue en el 70…
JU: Claro, más o menos en esa época. Y Sorondo me invitó a dibujar concursos con él. El los hacía con Maceratesi, con Dujovne, y ahí fui de dibujante con Rolo, y ganamos algunos premios, y te regalaban libros o algunos manguitos, a veces. Y paralelamente con amigos de La Facultad, armamos un estudio para algunos trabajos particulares. Así que la formación mía, siempre lo digo, tiene que ver con lo de la Facultad y con Alvarez. Alvarez me dio mucho oficio, aprendí desde el módulo del azulejo, que todo lo que era baño, cocina, sanitario se modulaba con el “15,3”, hasta digamos, cierto rigor y mucho profesionalismo y oficio en resolver el diseño. Aunque yo no hacía mucho más que dibujar y resolver alguna cosa puntual, alguna rampa de autos, escaleras de servicios. En Alvarez había como un escalafón, primero aprendías a dibujar y a resolver baños, después te pasaban a cocina, después subsuelos, garajes, hasta que llegabas a plantas tipo, digamos. Y trabajé con Mauricio Rantz, que era un proyectista muy capaz y el gordo Ramos, y Miguel Rivanera, que eran eximios dibujantes de… sobre todo de detalle de obra, tipos que dibujaban todo en “el libro de órdenes de servicio”, y entonces me traían la hoja de la obra, ese triplicado para que yo la guardara en la carpeta. Entonces yo, me llevaba la hoja, sacaba una fotocopia, y la guardaba  al día siguiente. Y me armé un manual de detalles, de terminaciones y constructivos, que en algún lado lo tendré…
JMV: Si encontrás esas cosas… porque ahí, yo le conté a todos que hacemos los tres paneles, pero además tenemos unos lugares donde podemos hacer instalaciones, con objetos cosas que encuentren. Por ejemplo, hoy Minond me contó que cuando era chico Olegario V. Andrade, con la barba y qué se yo, y que los padres les pareció bárbaro, le pusieron un marco, lo colgaron. El tenía 8 años cuando hizo eso, cuando recordando los antecedentes de la enfermedad, porque la arquitectura es como una enfermedad, hay indicios de que la vas a contraer, antes. Y después hay un momento que ya entrás y estás entregado.
JU: Así que me recibí, apenas me recibí ya dejé el estudio de Alvarez, porque en realidad trabajaba medio día y me dejaba tiempo para mis cosas de La Facultad, y  algunas cosas particulares. Y al mismo tiempo empecé a trabajar asociado con    Do Porto, Escudero y Sorondo…
JMV: Ahhh… unas cosas que están por la calle Tres de Febrero
JU: Claro ese edificio lo hicieron un poquito antes de que yo entrara con ellos. Que está donde termina 11 de Septiembre, un edificio blanco con balcones amarillos. Ellos lo hicieron con Aftalión incluso hicieron el Banco de Santa Cruz
JMV: Ah… con Bischof, Aftalion…
JU: Claro, pero yo entré justo al estudio cuando Do Porto y Escudero se abrieron de Aftalion, Bischof y Vidal. Habían ganado el Hospital de Pediatría, hicieron la obra del Hospital, pero ya como estudios asociados. Habían quedado Aftalión por un lado, y Do Porto por el otro. Y Do Porto y Sorondo se hicieron socios, me asociaron, como arquitecto asociado, digamos. Y un tiempo todavía tuve algunas cosas con Juan Herrera, Mauricio Deveaux, Guillermo Petrocchi y Alfredo Sánchez Galarceque era mi estudio de Facultad, digamos. Lo que pasa: uno se fue a Pinamar, otro se fue a trabajar en una fábrica, otro se fue a España, y qué se yo, y fue una diáspora, Fue más o menos en el 74-75, cuando bajó el trabajo, la crisis medio peronista y demás, no hubo mucho trabajo, y bueno tenía esto con Rolo, Beatriz y Jorge, y ahí fui. Y aparte eran de una vertiente que a mi siempre me gustó, de toda esa época, eran concurseros. Eran estudios concurseros y me gustó siempre el tema de hacer los concursos. y ganamos el Palacio Legislativo en Formosa, que se documentó ahí en el estudio, y cuando se estaba por licitar la obra Perón intervino en La Provincia, en el año 74. Primera Provincia que intervino, o sea que nos quedamos sin Legislatura. Y después en el 75 ganamos La Obra Social del Congreso, también con Korn y Lopatin asociados. Un edificio que se iba a hacer atrás del de Solsona, sobre Bartolomé Mitre y Riobamba, era a la vuelta, entre medianeras, se conectaban por atrás. Esa fue la idea que nos dio el premio, enganchamos los basamentos del edificio nuestro, que era la Obra Social con el de ellos. Armamos toda una planta de comedores, expansiones y entonces todos salían de trabajar, y no tenían que dar la vuelta a la manzana para entrar al edificio, sino que se mandaban por el techo de 8.80, del basamento. Y ahí también teníamos que firmar el contrato del proyecto definitivo y la dirección de obra, el 26 de marzo del 76, y el 24 de marzo nos quedamos sin comitente.
JMV: Y Bereterbide firmó un contrato para hacer el Barrio de Luis María Campos y Borrego, el día de la revolución de Uriburu. Firmó el contrato, y Uriburu terminó, no se hizo jamás, después hubo una Iglesia Neocolonial ahí, en Dorrego y Luis María Campos, viste?
JU: Sí, yo tengo el estudio ahí en Ravignani, así que paso siempre por ahí
JMV: Mirá esa Manzana era el barrio igual al  Los Andes. Uno de los tres premios que ganó, era ahí. LA firma del contrato es el 30 de septiembre del 30
JU: Del 30, del Golpe del pariente lejano
JMV: Toda una lucha que hace él, porque tenían que dárselo, y le contestaban que no, y bueno, seguía y seguía
JU: El otro día nos acordábamos con Lopatin, que lo fui a ver a La Municipalidad, por un tema de trámite municipal. Ganamos el concurso, bueno nada, el Golpe, qué se yo, todos recluidos, y nos manda a llamar el Interventor del Congreso, un coronel creo que era, “a ver los que ganaron el premio, que se presenten”, y no quería ir nadie, mandamos al abogado. Claro no quería ir nadie, no sabías si te quedabas, lamentablemente…
JMV: Hablé con Daniel Gombinsky recién, me contó que él terminó en el 75, y el diploma se lo entregó un contralmirante, con Corbacho.
JU: Bueno, tiempos difíciles. Así que bueno, después entre concursos, sacamos premio en el de Segba, me acuerdo, ese edificio enorme que se iba a hacer en Catalinas, te acordás?
JMV: Claro al fondo de Catalinas
JU: donde ahora están las torres negras, sobre Córdoba. Y ganamos varios premios. Jorge, Sorondo y Beatriz, eran tipos  de mucho oficio concursero
JMV: Beatriz estuvo en la exposición del año pasado, no pudo hacer los paneles, pero está la entrevista de Beatriz, me debe los paneles todavía
JU: Y bueno hubo una racha de buen trabajo, que fue el 77. 78. 79, 80, cuando fue el cambio de código, te acordás?
JMV: Sí, miles de planos antes del Código nuevo
JU: Bueno hicimos… otra época de dólar barato, te acordás? de Martinez de Hoz y “la tablita”. Así que hubo trabajos bastante buenos para hacer. Hicimos los Laboratorios de Cinecolor, que están ahí por la Panamericana y San Lorenzo, unos de ladrillos a la vista
JMV: Ah, sí…ahí Pino armaba sus películas, ahí le pegaron unos tiros, le hicieron un atentado
JU: Hicimos edificios en el interior. Yo estuve dirigiendo una obra en Gualeguay, departamentos con un préstamo del banco, después en Posadas hicimos con un arquitecto muy bueno, que era medio primo de Do Porto, que se llamaba Fernando Iturrieta, un arquitecto misionero de muy buena arquitectura, Hitce - Iturrieta era el estudio. Hicimos cosas con Sorondo en San Luis, que el padre de Rolo tenía campo allá y tenía conocidos, hicimos proyectos para algunos campos, una arquitectura regional bastante característica de la piedra, y del material del lugar, y las condiciones del clima. En eso, Sorondo es un tipo muy dedicado, digamos, al tema de la arquitectura regional. Y bueno siempre compartimos esa idea de hacer una arquitectura más comprometida con el lugar, el sitio y la gente. Y alrededor del año 80, 81, bueno otra crisis grande de trabajo, cuando se cayó el dólar de la tablita, se disparó el dólar, te acordás? “el que apuestas al dólar pierde”, y el dólar hizo pif…. Se cortó el trabajo, y teníamos un estudio éramos más caciques que indios, éramos 5 socios con  Marcelo González que se incorporó en ese momento, y quedamos Sorondo y yo que éramos los más afines digamos, y Jorge, Beatriz y Marcelo González quedaron asociados por su lado. Y entonces ahí armamos el estudio Sorondo-Uriburu, debe haber sido el año 81, 82. Con el que trabajé prácticamente 10 años hasta que Sorondo se fue a la Comisión Nacional de la Vivienda, en el gobierno peronista del 89.
JMV: Ah, verdad. Fue la época del Barrio Carrillo, me parece
JU: Claro, la demolición del Warnes y el barrio Carrillo. Así que fueron como tres etapas para mi de actividad. Los setenta, fue más o menos con Jorge y Beatriz, muy concursera y con algunas obras, y después con Rolo del 80 al 90, digamos, un estudio más acotado, hicimos de todo un poco, y hasta que Rolo se abrió para el lado de la política, y yo me quedé por mi cuenta, también en una época que cayó el trabajo, el 89, la hiperinflación, 90 y demás. Y a partir del 90 me manejo en mi estudio, y en la gran mayoría de los casos asociado con amigos, colegas, conocidos, como invirtiendo el modus operandi del proyecto. Antes armabas el estudio, el equipo y después venía el trabajo. Y hoy viene el trabajo y vemos cómo lo hacemos y con quién lo hacemos. Si la escala y la oportunidad da, lo hago solo, y si no se dan equipos, unidades transitorias de estudio
JMV: Sí, porque no se puede mantener una estructura. Y este lugar de exposiciones que vimos?
JU: Eso lo hice con dos chicos que son docentes conmigo en La Facultad, Fernado Zanel, -en realidad son tres- y Tito y Lucas Maletti. Chicos que fueron alumnos de la Cátedra de Llauró y después quedaron como docentes, tipos muy capaces, muy trabajadores y preparados, que son los que aportan el desenfado, que siempre se necesita para encarar un tema. Así que hacemos la buena combinación de la experiencia con la mente fresca y menos condicionada que tienen los chicos. He hecho un poco de todo, un barrio privado con Sánchez Elía, con Santiago Sánchez Elía, “quién me viera y quién me ve”, que yo pude haber trabajado con Sorondo y con Santiago Sánchez Elía. Hicimos algunos proyectos con Marcos Winograd cuando estábamos en un estudio, con Do Porto y Escudero, Marcos era bastante amigo, Margarita Charriere, que era su mujer en ese momento hasta que él murió. Hicimos un proyecto que después quedó trunco de unas viviendas en Uruguay, el tema era un conjunto de viviendas en Montevideo, que viajamos con Beatriz, y estuvimos con Mariano Arana, que nos mandó Marcos a verlo, que fue Intendente después de Montevideo.
JMV: Ahora es Ministro de Planeamiento
JU: Un tipo de gran calidez. Estuvimos por un día en Montevideo y nos llevó él a ver los terrenos, unos terrenos que estaban por el lado de Carrasco. Y empezamos a armar un proyecto, que era una Licitación Internacional de Proyecto y Precio, y después La Empresa, creo que era Guerrico con la que hacíamos la dupla, se echó para atrás porque no daban los costos. Pero fue una experiencia muy linda, trabajar con tipos como con la idea de Marcos. El decía, como decía alguna vez Ballester Peña, “arquitecto de lápiz para arriba” y necesitaba los de “lápiz para abajo”. Porque Marcos era un tipo que pensaba y hacía dos rayas, como el concepto
JMV: Yo hice unos concursos con él, en el año 66 que nos echaron. Y ganamos un premio en Israel, Aschdod. Y una mención en Barna, en Bulgaria
JU: Me acuerdo, gran escala urbana, esos proyectos, enormes
JMV: 30.000 habitantes en un centro de un puerto del sur de Israel que se llamaba Aschdod, y el equipo era el Tano Peani, Marcos Winigrad y yo. Y en el de Barna se agregó García Vázquez. Y el equipo más joven que había era Juan Carlos López, Carlos del Franco, Sergio Schneider. Juan Carlos López era como la mano derecha de Marcos hasta que se pelearon. Uno fundó el PCR
JU: Y el otro se puso a hacer Shopings
JMV: No, Juan Carlos López fundó el PCR y después hizo shopings. Hizo las dos cosas. Y Marcos se murió muy súbitamente. Le descubrieron una cuestión cardíaca y en tres días se murió.
JU: Me acuerdo que fui a un homenaje, eso fue gracioso, porque yo siempre digo, creo que refleja un poco lo que puedo ser, digamos. Lo fui a despedir a Sorondo, peronista nato, si los hay a Ezeiza porque se iba al Congreso de Madrid, me acuerdo, creo que en el año 75. De ahí volví, con el autito, paré en el Partido Comunista de la  calle Entre Ríos, que dio un homenaje a Marcos Winograd, que se había muerto hace poco. Salgo de ahí, y terminé dándome un baño y una clase de gimnasia en el Jockey Club, porque por la familia soy socio del Jockey Club, y voy a hacer gimnasia. Si me seguía alguien se podía preguntar, “cuál es este”, el que despidió al de Ezeiza, el que paró en el partido comunista en el homenaje a Marcos…
JMV: Yo no me acordaba cuándo se murió él, pero él quería fundar un Centro de estudios que se iba a llamar Aníbal Ponce y me había invitado. Y creo que se murió cuando estaba por inaugurarlo. Era un Centro como LA Escuelita. Un lugar para estudiar temas de arquitectura fuera de La Facultad.
JU: Creo que es parte de lo que me ha dejado subsistir, no?, tener la capacidad de irte adaptando, más allá de tener unas ideas y conceptos más o menos establecidos, ha sido tan cambiante la realidad nuestra, que esta metamorfosis permanente ha sido la posibilidad de adaptarte. Y la de poder estar, yo nací y me crié en Hurlingham en una casa con jardín y barrio, y canchita de fútbol, potrero, y después fui a un colegio Marista, y  fui a La Facultad. El colegio era en Morón, me recibí en el San José de Morón. Haber terminado con una educación más o menos convencional, pero con esa horizontalidad que tenía el barrio, de ser amigo del hijo del farmacéutico
JMV: Estoy por publicar un libro que se llama Potrero, que habla de los años 40…
JU: Bueno hace un tiempo leí un artículo muy bueno de un tipo que es abogado que se llama Cambiazo pero es crítico de arte. Como si fuera un “animador” cultural, un tipo que organiza exposiciones y demás; el artículo era sobre lo que había sido la vida de barrio para los que tenemos más de 50 años, que con el hijo del carnicero jugabas al fútbol, y salías a andar en bicicleta con el hijo de otro profesional, mi padre era abogado. Es una escala de barrio, que después la buscás. Y yo traté que mis chicos, en una medida bastante menor, por el tema de la seguridad. Yo me acuerdo que yo vivía en Hurlingham, me gustaba el Rugby, en el año 60 ó 61 me tomaba el tren solo, me bajaba en Pacífico, caminaba pegado a la vía y entraba al Gimnasia y Esgrima Jorge Newbery, donde eran los partidos de Francia, terminaba el partido y volvía en tren hasta Hurlingham, bajaba y caminaba de la estación a casa, 4 ó 5 cuadras. Y andaba por barrios entre comillas, bastantes menos seguros que ahora. Y creo que se ha dado por el tema de seguridad, otras condiciones.
JMV: Y decime el pasado de barrio y todo esto, vos no crees que tiene que ver con tu arquitectura?
JU: Si, totalmente
JMV: A mi me marcó muchísimo el potrero, cuando entré a La Facultad, me resultaba muy extraños los razonamientos de los modernos, de los funcionalistas, que no había que salir afuera para ir al baño. Yo tenía una casa Chorizo, y me parecía fantástico salir afuera, no tenía ningún problema. Me parecían otros los problemas. Yo en La Facultad estudié como un robot, yo no creía nada de lo que me decían. Entonces resulté muy atípico y tardé muchos años en entender qué es lo que pasaba porque de repente reencontré con algunos amigos, y nos dimos cuenta que nos gustaban otras cosas, pero que en La Facultad no nos animábamos ni locos a decir eso. Era una cosa prohibida que te gustara un ascensor viejo de esos abiertos con una cúpula arriba
JU: Bueno las casas chorizo eran denostadas
JMV: Sí, si… y yo viví 30 años en una casa chorizo de 50 metros de fondo, con magnolias, higueras. Y además mi viejo que era arquitecto tenía una empresa constructora, y yo vivía en el depósito de materiales de la empresa, que me parecía fantástico
JU: Bueno yo vivía en un suburbio, digamos, Hurlingham era una casa con calle de tierra, todos baldíos que eran los potreros, casa, casa, baldío, baldío
JMV: Ahora eso en Urbanismo, cuando hablaban de la unidad vecinal, 4.000 habitantes, una panadería cada no sé cuánto, me parecía tan absurdo, esa manera de organizar, era una cosa europea rarísima. Bueno nunca lo entendí y creo que los Urbanistas siguen sin entenderlo
JU: En la Facultad yo cursé Introducción y Diseño 2 y 3  con un tipo que era bien de barrio, que era Julio Grossman. Y Julio tenía mucho barrio, era de Almagro y muy caminado, El padre era sastre y repartía ropa arreglada por el padre en los barrios
JMV: Creo que escribió unas cosas sobre Pugliese, sobre el tango, me sorprendió mucho
JU: Y estos dos fueron mis docentes, Luis y Julio. Luis el que escribe en La Nación era como más fino, pero muy de barrio también. Uno de los del barrio pituco, el otro era más reo. Julio era más reo, pero eran de barrio los dos, criados al tango…
JMV: Y ese es un tema interesante. Uno empieza con este libro, pero después quiero pasar al terreno de la arquitectura con eso. Ahora lo hago como si no tuviera nada que ver, pero tiene mucho que ver.
JU: Si bueno, esa escala de ir a lo doméstico, a lo cotidiano, a lo vivido de las cosas, y darle importancia al usuario
JMV: Esa obra última cuando fui a ver esa exposición. Y yo ahí vi algo que no era cualquier cosa, y se lo dije a una mujer
JU: Si, Diana debe ser la chica
JMV: Claro porque estaba Gorriarena, el pintor, que iba con sus discípulos. Ahí fuimos con mi hermano
JU: Bueno ahí lo que tratamos de rescatar primero era buscar la luz que ese lugar no lo tenía, buscamos el patio que está ahí. Hicimos todo ese ventanal…
JMV: La cantidad de gente en La Facultad que jamás pensó qué es un patio ni cómo se usa, y una galería y qué significado tiene, es rarísimo, no?
JU: Ese lugar que tiene el piso de pórfido trata de ser como el corazoncito que nos arma un poco todo el recorrido, que tiene las salas de exposiciones adelante y las oficinas al fondo. Tenés que pasar por un lugar como de transición, que es el lugar donde tratamos de ganar la luz del patio. Es un aire y luz medio chico y profundo, de una medianera alta, pero era el único lugar donde podíamos rescatar ese, en otra escala digamos, y buscar el espacio doméstico,
JMV: Yo me dedicaba a pensar cosas, por haber vivido en esa casa chorizo, completamente rechazadas por los concursos, por los arquitectos
JU: Claro, no estaba en los manuales, estaba en la calle, estaba en la gente
JMV: Y cuando yo pienso en un lugar para el desayuno, me fijo muy bien si ahí hay sol a la mañana, no desayuno en cualquier lado, lo pienso. Y en La Facultad hay gente que no sabe ni siquiera dónde está el norte, no saben el sol dónde está
JU: Esa fue otra cosa que me golpeó bastante, esas cosas que te marcan como referencia, fue un curso que hice de Arquitectura y Clima con Manuel Net, brillante arquitecto, y el viejo Sacriste, en la Sociedad Central, unas quince clases. Toda la primer teórica es el movimiento de la Tierra y el Sol,
JMV: Yo era especialista en eso, porque era Ayudante de Geometría Descriptiva, y había dos años de teoría cuando yo estudiaba, y vos elegías un tema, y yo elegí clima. Estuve un año entero estudiando clima, cálculo de parasoles, cosmografía
JU: Uno lo manejaba, Julio Grossman era bastante hincha con lo de responder a la orientación. Por eso una de las cosas que yo digo de los Edificios Inteligentes, que yo miro las cuatro caras, es que no le veo inteligencia a solucionar un problema que vos mismo ocasionaste. Y en ese sentido el Conurban me parece brillante, como concepto. Tenés el oeste que en lugar de poner vidrio, después tenés que ponerle parasoles y taparlo con nylon negro, para que no te mate…
JMV: Sabés que Katzenstein me contó que esa pared la hizo una familia de italianos, y encargaron al mismo tiempo eso y el Courtain Wall del otro lado. Bueno a los tres meses la pared estaba toda terminada, y estaban esperando… lo otro que no llegaba, pero en serio, me lo contó Ernesto Katzenstein. Y para dar una idea de que una cosa es la imagen de la velocidad, el taller, el montaje, y otra es La Argentina
JU: Bueno, a nosotros nos pasó en Cinecolor. En Cinecolor necesitaban la obra, creo que en tres meses, de los laboratorios, porque llegaban las máquinas extranjeras y había que empezar la producción de películas. Y estudiamos los premoldeados, los sistemas metálicos, y no daban los tiempos. Por la fabricación, porque no había stock y qué se yo, las medidas stándarts, recién a los 90 días empezaban a ver si te podían entregar algunas piezas. Y lo hicimos en hormigón y ladrillo, y terminamos a los tres meses. Se armaron varias cuadrillas de albañiles…
JMV: Porque la velocidad de construcción depende de dónde estés. Digo, de qué herramienta dispongas
JU: Sí, por eso Cinecolor se hizo en hormigón, creo que 7x7 ó 6x6 la estructura, bien moduladita, dejamos vigas bien altas con pases grandes, para avanzar, después venían las instalaciones y demás, dejarle buenos lugares de pases, y cerramos con ladrillo a la vista. Y en algunos lados tiene ladrillo hueco y chapa de fibrocemento por afuera, en la parte más de producción que necesitaba una aislación especial, por el sonido y la aislación térmica, porque hay lugares con cámaras frigoríficas, temas de frío que daba mejor esa pared doble con aislación en el medio…
JMV: Yo estuve ahí con Pino en el montaje de algunas de las películas, El Viaje, o no sé cuál era
JU: Que entrás por una pergolita curva. Y las únicas partes entrecomillas tecnológicas, que era una especie de cajita de vidrio que salía en la circulación, se llovió…(risas), como toda carpintería vidriada muy expuesta, se llovió. En ese sentido hemos manejado, aparte escalas desde la pequeña ampliación, refacción, que nos ha dado de comer bastante tiempo, hasta…
JMV: Y vos viviste en el mismo lugar que Diego Batlle, no?
JU: Sí, el conjunto ese lo hicimos con Juan Orrico y Rolo Sorondo, lo hicimos en el 84, 85. Justamente, eso buscando cosas qué hacer, una época, te acordás que había que inventar el trabajo, el bajón ese del dólar. Teníamos unos mangos, nos compramos un terreno para construir, y empezamos a ver qué se podía hacer, y vimos que uno de los negocios que andaba bien, que ahora es uno de los que está de moda es el “PH”, que era el pasillo con las viviendas. Entonces tratamos de hacer como el PH de la época. Hay un conector, y lo que funciona muy bien es el fondo común, el patio de juegos. Es en pequeñísima escala lo que nosotros hacíamos en la calle, o en el potrero. O sea, es el lugar de encuentros, de juego, de picardía, de cohetes en la época de navidad, que lamentablemente por el tema de la calle, y el tránsito vehicular, el espacio de la calle ya se perdió
JMV: Nosotros en la calle hacíamos todo, no había tráfico casi
JU: Nosotros jugábamos al polo en bicicleta, me acuerdo en Hurlingham, cerrábamos una cortadita y con la bici jugábamos al polo. Y después siempre decíamos que los árboles estaban modulados como arcos. Hurlingham, la parte inglesa tiene una veredita de asfalto negro, una franja verde y la calle. En la franja verde hay dos árboles, y justo dos enfente. Entonces podías hacer o arco a arco, o picadito y ya tenías la canchita marcada, el arquero se podía tirar porque había tierra
JMV: Acá en este barrio se ponía un arco en una vereda, y otro en la otra, no sé por qué, se jugaba en diagonal, y de vez en cuando venía un auto. Era a dos cuadras de Cabildo y Juramento mi casa. Ahora está La Belgrano Tower ahí. En ese lugar había dos conventillos largos, uno lo alquilabamos nosotros y al lado había otro. 53 metros de fondo por 13, piezas de 4x4, una que era más ancha, el comedor. Tenía una huerta, tenía tomates
JU: Nosotros en el jardín de casa también, había épocas de tomates, rabanitos que le gustaba mucho a mi papá. Y había dos ciruelos grandes que en verano daban frutos. Y el postre?, al árbol decía mi mamá.
JMV: Era otro mundo
JU: Yo alguna vez leyendo a Aldo Rossi, porque también hay que leerlo, decía que hay como la arquitectura de la ciudad, hay una arquitectura de tejido y una de monumento. Yo me siento más haciendo la de tejido que la de monumento. Hay arquitectos que están para la arquitectura de monumento, que los tiene que haber, la ciudad los tiene que tener, sus referencias en algunos edificios, en alguna plaza
JMV: Y hay un personaje que es el del Manantial, Howard Roark que lo hacen en cine. Uno contra todos se llama la película. Es una versión novelada de la vida de Wright. El Manantial se llamaba el libro de Ayn Rand, y en cine lo hizo Gary Cooper. Y es un tipo al que le cambian la fachada de una obra que él hizo, entonces en la última escena, se lo ve de noche en medio de la niebla, va y dinamita los edificios, porque le cambiaron la fachada. Es una discusión de un arquitecto contra los arquitectos. Y en la novela, que es de una escritora, Ayn Rand, bastante conocida, la última escena es el tipo subiéndose a un rascacielos hecho por él, que le gusta, entonces termina en la cúspide del rascacielos desde donde mira el mundo a sus pies, y ahí se acaba la novela. Como que el monumento es un monumento a él. Está buenísima esa observación, de que muchos monumentos, son un monumento al propio arquitecto.
JU: Yo me siento más, como te digo, arquitecto de tejido. Además cuantitativamente, creo que hay mucho más tejido que  monumento. En una ciudad no puede ser todo monumento y el resto tejido porque no hay dónde vivir. Y creo que los que hacemos la diaria resolvemos la escala esa, la del tejido, el barrio, el conjunto, la calle, la plaza, el lugar donde vive la gente; y por ahí en todo caso cuando aparezca el edificio símbolo, aparecerá el palacio, digamos, y te da la referencia de que hace falta para acotar un lugar, y el lugar lo merece, en una avenida, por ejemplo. La que nos ha tocado a nosotros y en donde yo me he sentido más cómodo es en esa, en ir resolviendo de la mejor manera la vida de la gente. Y en ese sentido, me importa mucho y sobretodo la opinión del que termina quedándose a vivir en lo yo hago. Que por ahí te invita a comer de vez en cuando, y no te llama solo por las humedades. Pero la mejor satisfacción es cuando vos ves que lo dejaste contento. Y aparte es la mejor referencia también, en lo profesional. Si incluso lo querés ver desde el punto de vista del marketing. Yo creo que la gente no llama a nadie porque vos pongas un aviso en una revista, o un panel en una exposición de arquitectura. Viene la referencia por un tipo al que le hiciste un trabajo, se quedó contento y te recomendó.
JMV: Y decime una cosa, del tiempo en que vos estudiabas, qué tipos aparte de Sacriste, que lo nombraste, en ese momento que vos estabas, por fuera de La facultad, en el mundo y en todos los lugares, qué tipos eran referentes, que te aportaron algo
JU: Y… en la primera época, en los dos primeros años de Casares, Le Corbusier era “el mentor”, era la referencia de casi todos los docentes
JMV: Y Wright?
JU: No, por lo menos hasta donde yo me acuerdo lo que más te hacían estudiar con todos los libros…
JMV: Habían cambiado entonces, porque Casares estaba antes, cuando estuve yo, en Diseño 3 Casares, y Eduardo Martin era el otro
JU: Yo tuve a Raúl Petrucci que era muy joven en ese momento, uno de los que hizo con Serra y Valera la Terminal de Retiro. Estaba Iglesias Molli grande, un arquitecto que después se radicó en Mar del Plata, Mantero, y un tipo también muy capaz: y te marcaban mucho al Corbu como referencia. Y después en Kiguel yo siempre tomaba como mi referencia a Alvar Aalto, no era común en ese momento, te hablo de los 70, eran más los del Team10, lo de Stirling sobre todo. Stirling y la versión local de Solsona, marcaba mucho el lenguaje sobretodo de la arquitectura. Y no sé por qué, quizás por lo que vos decís de escala, de manejo de lugar, de sencillez que tomaba Alvar Aalto en esa época era Alvaro Siza. Y Siza de los actuales, es uno de los que me merece respeto.
JMV: Porque hay otros que nombran a los Team 10, los Smithsohn
JU: Sí, los últimos años de la carrera nuestra, hicimos mucho hincapié en los proyectos de la Facultad, vinculado a una época de concursos, era la Arquitectura de sistemas. Que tenía que ver con los hospitales.
JMV: Hubo una Architectural Design dedicada a eso, en el año 69, era la Biblia de todo eso
JU: Sí con Alexander…
JMV: Christopher Alexander
JU: Te quedabas tranquilo si armabas un sistema. Y en realidad eran pequeñas maquinitas que funcionaban
JMV: Que era un matemático ese tipo
JU: Sí, que después echó todo por la borda, hizo los libros esos…
JMV: Se transformó en un místico
JU: En el modo Intemporal de construir
JMV: Se transformó en una especie de Xul Solar, místico. Y Christopher Jones también vino una vez acá al  CAYC,. Klikowsky había editado el libro de Christopher Jones  y Glusberg lo invitó a hablar al CAYC, y entonces estab Klikowsky con todos los libros, y el tipo dijo que todo eso que había hecho él era una basura, que no quería saber más nada. Estaba desesperado, no pudo vender nada. El tipo empezó a hablar del Mahabharata y elRamayana, religiones hindúes, además en el CAYC había unas escaleras y había un sótano
JU: Y bueno ese fue otro lugar nuestro, una pequeña meca, el CAYC
JMV: Y se metió en un baño y se dio una ducha vestido, salió todo empapado, hizo una especie de show. Hizo eso y enseguida empezó a explicar que si creían que iba a explicar lo que él había dicho hasta ahora, estaban completamente equivocados. El había diseñado jets, era diseñador de aviones, y se había dado cuenta de que todo eso estaba equivocado. Si Alexander y Christopher Jones cubrieron todo el espectro y después cayeron en un abismo
JU: Y a nosotros nos pasó un poco eso. En realidad ganaba esos concursos de los primeros 70 el mejor sistema, y el paradigma fue el Hospital Nacional de Pediatría
JMV: Yo lo estudié bastante con Teresita Dalgó que era la arquitecta encargada de mantenimiento. Empieza con unos robots y unos trencitos que llevan la comida, había un panel de computación con luces rojas, y la única manera de llevar la comida era con unos tipos. No funcionó jamás ese piso. Por otro lado, tiene cosas que están muy bien, pero ese entrepiso técnico no.
JU: Pero, bueno vos armabas el sistema, la caja más o menos la envolvías
JMV: Si claro, y si el tren no funcionaba, bueno había tres metros más de altura. Y había unos jardines muy lindos rectangulares, la parte verde la habían hecho muy bien. Y había unas carpinterías que se rompían todas, que eran una especie de aparato que se plegaban, esas cosas que inventamos nosotros. (Risas), o Catalano, las que inventó acá con las manijas…
JU: Que nunca más anduvieron. Si, es que hacíamos esa arquitectura. Hasta 3 ó 4 hacíamos una arquitectura como más acomodada a un programa, a un sitio, en eso Casares y después Kiguel, hicieron bastante hincapié.
JMV: Ahí estaba Moro, en esos Talleres?
JU: Moro daba Visión en ese momento, después pasó a tener Taller de Diseño también. Pero Kiguel tuvo docentes tipo Roberto Frangella, Raúl Lier, Hugo Armesto que fue docente mío, excelente, hijo, no? Había un clima de trabajo y de creación, estaba Ricardo Casina, socio de Frangella también. Yo viví un tiempo en el edificio de ellos, acá en Manuela Pedraza y Obligado, ese que era azul y amarillo
JMV: Lo pintaron de marrón, de color gris consorcio como dice Rodolfo Livingston. Con una escalera caracol…
JU: Me tuve que mudar cuando nació mi hijo, ya no cabía por la escalera caracol el carrito. La señora que limpiaba renunció. 55 cm de ancho tenía esa escalerita caracol. Ahora tenía una luz y una alegría ese departamento, muy lindo era. Viví 2 ó 3 años ahí.Y después, bueno seguramente eran más grandes que yo, con más experiencia y oficio, Rolo Sorondo, Jorge y Beatriz, eran tipos de los que yo recibí también como un legado. Te repito el tema de oficio, del cómo se hacen las cosas, me lo marcó mucho Alvarez, realmente es un tipo al que respeto profesionalmente, es fantástico. Aparte a todos los arquitectos nos ha hecho bien. Prestigiar nuestra profesión, el respeto que le tienen, la gente. Lo que duran sus edificios en lo material y en lo estético también.
JMV: El tiene un material de cuando era alumno en unas cajas, de cómo estudiaba, maravilloso. Si yo tuviera sponsors, editaría alguno de esos cuadernos para mostrar algunas ideas. Que si uno dibuja algo es como si uno estudiara diez veces eso en un texto. Tiene idea de cómo se fija una cosa cuando vos la tenés que dibujar. Porque yo en una época daba Historia, y suprimimos las xerox, tenían que ser dibujado lo que traías. Primero no lo entendían, pero costó hasta explicarles eso. Si sacar una xerox no es lo mismo que dibujar algo si lo querés entender.
JU: Yo siempre digo, una de las primeras cosas que me hicieron hacer los primeros años en La Facultad fue dibujar en la calle, y ya no se usa más, entre otras cosas porque está muy lejos La Facultad, nosotros cursamos en los pabellones, en Figueroa Alcorta, entonces salías a la plaza, te llevaban a Retiro
JMV: Ahora dibujan en las escaleras, pero no es lo mismo
JU: No, no es lo mismo, que la calle, el barrio, el lugar
JMV: Y yo doy clases en la calle con gran dificultad porque la gente del curso nocturno no tiene horarios, no tiene tiempo. Pero a los de La Plata los traigo a la calle, porque hay clases que se dan caminando por un barrio y hablando de todas las cosas que se están viendo.
JU: Si, aparte como decís vos el registro que tiene el dibujo no lo tiene la foto
JMV: La gente ahora no se da cuenta de eso. Con los textos nos pasa eso. Tipos que les das una bibliografía y te traen una copia x de la bibliografía. Y si les preguntás algo, te dicen, cómo? y también había que leerlo? Lo anillaron, lo pusieron.. También había que leerlo?, es una pregunta (risas…)
JU: Es muy buena esa (risas…) Aparte que me encanta dibujar y tengo la rebelión, calculo como buena parte de nuestra generación, de la computadora, que la usás en caso de extrema necesidad
JMV: Yo tengo una regla T de mi abuelo, que lo uso como un triple decímetro de hueso que también es hecho a mano. Hace falta a alguien que tenga la computadora y que  te ayude
JU: Yo todo lo dibujo y lo paso, a que me lo pasen a la computadora, yo no puedo pensar en la computadora. Yo hasta que la prendo, el chico ya me dibujó la planta

jueves, 9 de agosto de 2012

Criterios y normativas para la arquitectura escolar


Arquitectura  Escolar

La arquitectura escolar debe dar respuesta a los reque­rimientos pedagógicos. buscando alcanzar la mayor racio­nalización y optimización de los recursos disponibles.
El edificio escolar constituye el recurso físico básico de las actividades educativas. Su concepción determina y compromete el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo a su vez parte del mismo, en términos de espacios faci­litadores de las actividades.
El desarrollo de las actividades educativas en el tiem­po, según la planificación curricular, significa concebir al conjunto de los espacios como una totalidad, que permita elaborar estrategias globales de funcionamiento.


LOCALIZACIÓN

La localización del edificio escolar debe establecerse de modo que los alumnos en su trayecto hacia y desde el es­tablecimiento no deban realizar cruces de rutas principa­les, vías férreas, cursos de agua y otros, que no tengan sistemas de seguridad.

Se recomienda tener en cuenta, para la localización de un edificio escolar, la proximidad con áreas culturales, deportivas y/o recreativas, a fin de favorecer la estruc­turación de centros de servicios y equipamiento social, especialmente en zonas poco consolidadas

TERRENO

La selección del terreno para la construcción de un e­dificio escolar, se debe realizar teniendo en cuenta las condiciones mínimas, que a continuación se indican

Debe presentar una topografía y niveles capaces de asegurar una rápida eliminación del agua de lluvia, con pendientes preferentemente no superiores al 15%.

Preferentemente los terrenos para edificios escolares de­ben contar con servicios de agua potable, desagües cloa­cales, pluviales y electricidad.
En la elección del terreno se debe tomar en cuenta los problemas que puedan ocasionar la presencia de edi­ficios u otros elementos naturales, que arrojen sombras sobre el mismo.
La superficie del terreno debe ser tal, que permita dis­poner de los espacios cubiertos y descubiertos necesar­ios según el programa de necesidades y el crecimiento previsible.

Los valores que a continuación se presentan son indi­cativos de la superficie mínima requerida de terreno, ex­presada en metros cuadrados por alumno, según nivel e­ducativo, cantidad de alumnos y número de plantas del edificio escolar.

CUADRO DE SUPERFICIES MINIMAS DE TERRENO

Nivel Inicial, Jardín de infantes
Hasta 50 alumnos                                7.60 m2/al
Entre 51 y 100 alumnos                        9.00 m2/al
Más de 100 alumnos                            8.50 m2/al

EGB1 y EGB2                               En una pIantas       En dos pIantas
Hasta 216 alumnos                        8.40 m2/al               5.9 m2/al
Más de 216 alumnos                      8.20 m2/al               5.7 m2/al

EGB3                                           En una pIantas       En dos pIantas
Hasta 108 alumnos                        8.50 m2/al               6.0 m2/al
Entre 109 y 216 alumnos                8.30m2/al                5.8 m2/al
Más de 216 alumnos                      8.10m2/al.               5.6 m2/al

Educación Polimodal                  En una planta         En dos pIantas
Hasta 120 alumnos                        8.60 m2/al.              6.1 m2/al.
Entre 221 y 240 alumnos                8.30 m2/al.              5.8 m2/al.
Mas de 240 alumnos                      8.00 m2/al.              5.7 m2/al.




OPTIMIZACION
Debe ser objetivo básico del diseño del edificio escolar la optimización de los recursos disponibles, espacio y e­quipamiento, para brindar el máximo servicio posible a la comunidad educativa y al entorno social en el que  mis­mo se inserta.

Son medios para lograr la optimización de los recursos físicos:
§         Flexibilidad
Se pueden diferenciar dos tipos de flexibilidad:
1. Flexibilidad externa dada por la integración de los edificios escolares con otros edificios públicos y privados como bibliotecas, museos, centros de asistencia, centros recreativos y deportivos, que por su ubicación permitan incrementar las posibilidades de uso de los recursos disponibles, tanto para la escuela como para la comunidad.
2. Flexibilidad interna del edificio escolar en cuanto a permitir cambios en el tipoy características de las acti­vidades cotidianas de aprendizaje, en el tamaño de los grupos de trabajo y en la interacción social de los alum­nos y la comunidad. Con el concepto de flexibilidad está relacionado el de polivalencia o aptitud de un espacio determinado para usos y situaciones
pedagógicas diferentes

La flexibilidad puede instrumentarse por:
La utilización multipropósito del espacio. Puede pre­verse desde la programación espacial la realización de distintas actividades en un mismo espacio.
La integración de los espacios. Puede preverse desde el diseño la posibilidad de unir vanos locales en un sólo espacio, sin alterar la estructura finca del edificio.

Dentro del concepto general de flexibilidad, se deben distinguir tres tipos complementarios entre si y que deben ser analizados en el diseño del edificio esolar

§         Adaptación
Es la capacidad del edificio para permitir cambios físicos sin modificar los elementos permanentes de construc­ción. En relación al diseño significa:
Realizar una estructura resistente independiente, que facilite las reorganizaciones internas.
Poder añadir, remover o reubicar las particiones inter­nas, sin necesidad de modificaciones costosas en los ser­vicios de agua, electricidad, calefacción y ventilación.

§         Expansión
Es la capacidad de prever futuros crecimientos y que se realicen sin alterar significativamente los elemen­tos permanentes de la estructura física del edificio. Tiene implicancia en cuanto a.
Prever la estructura portante para un crecimiento en altura u horizontal.
Prever la sobrecarga en losas que se adapte a la flexi­bilidad y crecimiento propuesto.

§         Readaptación
Es la capacidad del edificio escolar de desvincular sectores, como consecuencia de una disminución del nú­mero de alumnos o por cambios pedagógicos, sin alterar el funcionamiento del resto del edificio. Los sectores des­vinculados no deben quedar desafectados sino que po­drán tener un uso alternativo, compatible con el uso edu­cativo.

§         Uso intensivo
Para responder a la necesidad de optimizar el uso de los espacios físicos es necesario favorecer el uso intensivo de los espacios del edificio escolar

§         Uso comunitario
La escuela orientada a la comunidad se basa en la mutua conexión entre la capacidad de la escuela de atraer recursos de la comunidad y la transferencia de valores sociales y culturales de la comunidad a la escuela.

§         Uso previsto para emergencias y catástrofes
Los edificios escolares pueden formar parte de la red de emergencias de Defensa Civil, es decir, actuar en si­tuaciones de emergencia como centros de evacuación.
Para este caso, se debe prever la adecuación a los requeri­mientos del citado organismo.






EL EDIFICIO ESCOLAR

§         Accesos
El acceso al edificio escolar debe estar libre de cualquier barrera arquitectónica que impida el despla­zamiento a personas minusválidas en su movilidad y comunicación reducida.
Es recomendable que los accesos:
Se ubiquen sobre las vías públicas de menor tránsito vehicular, evitando por razones de seguridad, las de alta velocidad o tránsito intenso.
Se encuentren, preferentemente, alejados de las esquinas
Se retiren de las “líneas municipales” con el fin de crear un espacio de descompresión entre el interior de la escuela y la vía pública, formando un lugar de intercambio y espera para alumnos y familiares.
Se reduzca su número al mínimo indispensable.

§         Tamaño
A continuación se presentan las superficies mínimas cubiertas a ser consideradas por alumno, según nivel edu­cativo y tamaño del establecimiento

Nivel Inicial, Jardín de infantes

Hasta 50 alumnos                                       2.60 m2/al
Entre 51 y 100 alumnos                               4.00 m2/al
Más de 100 alumnos                                   3.50 m2/al

EGB1 y EGB2

Hasta2l6alumnos                                        4.40 m2/al
Másde2láalumnos                                       4.20 m2/al

EGB3

Hasta 108 alumnos                                     5.00 m2/al
Entre 109 y 216 alumnos                             4.80 m2/al
Más de 216 alumnos                                   4.60 m2/al

Educación Polimodal

Hasta 120 alumnos                                     5.10 m2/al
Entre 121 y 240 alumnos                             4.80 m2/al
Más de 240 alumnos                                   4.50 m2/al


AREAS COMPONENTES

El diseño del edificio escolar debe contemplar una organización espacial que evite interferencias entre las dis­tintas actividades que en él se desarrollan.

La presente clasificación en áreas funcionales, tiene por objeto caracterizar las actividades y requerimientos físicos que tienen los distintos espacios de un edificio escolar, sin implicar necesariamente la asignación de locales específicos. La dimensión y la complejidad de las áreas dependerán del tamaño del establecimiento y de los niveles y modalidades de enseñanza previstos. Las áreas indicadas no implican agrupamientos físicos.

Las áreas que componen el edificio escolar son:

Área pedagógica

Sala de Jardín
Aula
Laboratorio de Ciencias
Taller de Tecnología Básica
Taller de Plástica
Taller de Actividades Artísticas Múltiples
Sala de Música y Expresión Corporal
Centro de Recursos Pedagógicos
Centro de Producción de Medios
Sala de Informática
Educación Física
Salas de Usos Múltiples

Área de gestión, administración, apoyo y extensión

Dirección
Více-dirección
Secretaria administrativa, tesorería, archivos etc.
Sala de Docentes
Coordinación Pedagógica
Recreación
Expansiones exteriores
Cooperadora
Club de alumnos
Librería

 

Área de servicios, complementaria y eventuales

Sanitarios
Office
Cantina
Depósitos
Estacionamiento
Medios de entrada / salida
Circulaciones, halles
Comedor, cocina
Vivienda, alojamiento
Servicio médico, primeros auxilios


AREA PEDAGOGICA

En el diseño de todos los espacios del área pedagógica debe preverse que son utilizados tanto por docentes como por- alumnos durante lapsos prolongados, debiendo reunir las mejores condiciones de confort y seguridad.

La forma y las dimensiones de los espacios del área pedagógica deben asegurar correctas condiciones de visibilidad y audición desde todos los puntos posibles de observación. Se debe considerar un ángulo de visión igual o mayor a 300 formado por el plano que contiene al piza­rron o pantalla y la visual que une el extremo más alejado de éstos con el observador, ubicado en la posición más desfavorable.

Cuando el equipamiento sea fijo se recomienda que la provisión de agua, gas y electricidad se ubique perime­tralmente a fin de dejar liberado el espacio central, para distintas organizaciones de las mesas de trabajo.

Aula

La cantidad de alumnos, las características del mobi­liario a utilizar y los requerimientos de disponibilidad de material didáctico cotidiano definirán la superficie del aula.
Se debe facilitar diferentes agrupaciones del alumnado para posibilitar la organización del trabajo individual, en grupos parciales o totales, según el tipo de actividad.
Se recomienda la utilización en el diseño de las aulas de formas cuadradas o rectangulares. En estas últimas, el lado mayor no superará en 1.50 veces el lado menor. En caso que se utilice otro tipo de diseño, se deben de­mostrar que la forma adoptada permite usos, adecuadas posibilidades de armado del equipamiento móvil re­querido y correcto rendimiento de superficie por alumno.

Laboratorio de Ciencias

La enseñanza de Física, Química, Ciencias Naturales se basa en experimentos individuales y grupales en el descubrimiento y la investigación, en clases de demostra­ción y teóricas. Para ello, el espacio del laboratorio debe:
permitir la ejecución de experiencias tanto para el do­cente -con carácter demostrativo- corno por los alum­nos, realizar investigaciones, consultar material biblio­gráfico, etc.
permitir la proyección de diapositivas y videos, realizar explicaciones generales, tener la posibilidad de ser usado por los alumnos fuera del horario escolar, contar con lugar para guardado sustancias peligrosas.

El equipamiento básico, debe contemplar:
mesas para grupos de 4/6 alumnos
suministro de agua, gas y electricidad, estantes para material de uso cotidiano, lugares de guar­dado con puertas, para material reservado.

Taller de Tecnología Básica

Es el espacio destinado al estudio y experimentación de tecnologías tales como mecánica, electrónica, meca­trófica, etc.
Debe permitir la realización de clases teóricas, practicas y de demostración.
Deben permitir el trabajo simultáneo de alumnos de una misma o distintas secciones en módulos temáticos.

El equipamiento básico, debe contemplar:
mesas para grupos de 4/6 alumnos,
suministro de agua, gas y electricidad,
estantes para material de uso cotidiano, lugares de guardado con puertas para material reservado.

Según las características del establecimiento, el taller de tecnología básica podrá compartir un mismo espacio con el laboratorio de ciencias.

Taller de Plástica

En este espacio se realizan las actividades relaciona­das con las artes plásticas tales como pintura, dibujo, cerámica, etc. y se deberá prever en el proyecto la utili­zación de materiales de terminación de pisos y paredes que permitan una fácil limpieza.

El equipamiento básico debe contemplar:
mesas para grupos de 4/6 alumnos,
provisión de agua, electricidad y gas,
estantes para el material de uso cotidiano y obras en ejecución, lugar o muebles de guardado con puertas para material más delicado.

Taller de Actividades Artísticas Múltiples

En este espacio se desarrollan actividades de música, teatro y expresión corporal y debe permitir el armado de escenarios vanos.
Debe preverse para su ubicación relativa en el edificio, que este espacio es generador de ruidos y que habitual­mente, en él se amplifica el sonido
Debe considerarse lugar de guardado para los distintos elementos que se utilizan: instrumentos, colchonetas, materiales de escenografía, etc.

Según el tamaño y características del establecimien­to se debe contemplar un espacio adjunto para vestuario, que podrá a su vez funcionar como depósito de mate­riales de este taller.
Las actividades artísticas pueden desarrollarse en
otros espacios, tales como las salas de uso múltiple, de­biéndose prestar especial cuidado en este caso, a los pro­blemas de acústica del local, para evitar que interfieran con otras actividades del establecimiento.

Sala de Informática

En este espacio se desarrollan todas las actividades de
enseñanza y aprendizaje de computación e informática.
Debe cumplir con los requerimientos establecidos para aulas.
Es aconsejable que este espacio se integre con el del centro de recursos pedagógicos y centro de producción de bienes, debiendo tener la posibilidad de funcionar independientemente, a fin de optimizar los recursos y darle mayor flexibilidad de uso.

Educación Física

Estas actividades generan ruidos tanto en el interior
como en el exterior, por lo cual se debe tener en cuenta para su ubicación en el edificio, a fin de no producir interferen­cias con otras actividades.
Se debe prever lugar de guardado del material utilizado para gimnasia. deportes y expresión corporal.

El espacio para educación física puede ser utilizado para otros fines, a fin de lograr una máxima utilización de los espacios disponibles. Según el tamaño del estable­cimiento, el taller de actividades artísticas múltiples puede ser, dadas sus características, compartido con las activi­dades de gimnasia. En otros casos, la sala de usos múltiples
general puede cumplir esta función, siempre que se re­suelvan los problemas de ruidos y horarios de uso.
En establecimientos medianos y grandes y en la medida que la superficie de la sala de usos múltiples ge­neral lo justifique, las dimensiones asignadas a esta acti­vidad deberían posibilitar el funcionamiento de una cancha de voleibol y eventualmente de básquet, en cuyo caso la altura de este espacio deberá ser compatible con ese uso.

El equipamiento básico está constituido por tarimas plegables, colchonetas, etc

Sala de Usos Múltiples

La característica principal de este espacio es que debe permitir el desarrollo de diferentes usos dentro del horario escolar
Se pueden diferenciar dos tipos:
a)      Seccional relacionado directamente con las aulas a las que sirve, en cuyo caso se recomienda no superar las tres aulas, para lograr una correcta coordinación de uso.
Puede ser usado para actividades bajo supervisión de un docente, actividades libres, expansión de los limites del aula, etc. Este espacio puede adquirir carácter pedagógi­co y funcionar como laboratorio o taller; según nivel educativo.
b)     General: nene escala de todo el establecimiento, apto para realizar diferentes actos: eventos académicos, celebraciones especiales, etc. diferenciados por ciclo o nivel educativo.
Debe tener una relación directa con los accesos al edificio y las circulaciones principales.
Debe preverse para su ubicación en el edificio que son espacios generadores de mido, no debiendo interferir con actividades que se realizan en otros espacios.
De ser posible, tendrá las dimensiones necesarias para que se puedan desarrollar actividades de educación física y deportes.
Debe resultar apto para actividades vinculadas con la comunidad.
En el caso que estos espacios se utilicen, de acuerdo al proyecto arquitectónico, como hall de acceso, espera del á­reas de gestión, espacio de recreación cubierta, se deberá
prever que no generen interferencias con las otras actividades.


ESPACIOS ABIERTOS DE RECREACIÓN Y EXPANSION

Las expansiones exteriores semi-cubiertas y descubiertas, deben permitir fortalecer la relación con la naturaleza, ser la extensión de la sala en horas de clase y servir para el juego, la reunión y el trabajo.
Cada sala debe tener anexo su propio espacio de recreación y expansión, aunque existan otros espacios similares adicionales.
La separación entre las recreaciones de las salas puede ser visual y/o virtual permitiendo su unión cuando resultara necesario.
En regiones de clima cálido y templado se deberá prever espacios semi-cubiertos para recreación y como extensión del trabajo de clase.


ÁREA DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN, APOYO Y EXTENSIÓN

Las características de las actividades de este área va­rían según nivel de enseñanza y de acuerdo al tamaño del establecimiento En la medida en que estas actividades se hacen más complejas, aumentan los requerimientos de espacios diferenciados.

Cualquiera sea su grado de complejidad, las activi­dades que nuclea este área se refieren siempre a la gestión general del establecimiento, a su administración, a los as­pectos organizativos de la enseñanza y al cuidado de las condiciones físicas y psíquicas de los alumnos, constitu­yéndose en el nexo entre las actividades internas y externas del edificio escolar.

Dirección

Sala de Docentes

Coordinación Pedagógica

Recreación

Expansiones Exteriores

Cooperadora, Club dc alumnos, Librería


ÁREA DE SERVICIOS, COMPLEMENTARIA Y EVENTUALES
SERVICIOS

Comprende los servicios sanitarios para alumnos, para docentes y administrativos, Office, depósitos y estacio­namiento

Servicios sanitarios para alumnos
La eficacia de los servicios sanitarios depende tanto de la cantidad de unidades necesarias en relación con el número de alumnos, como de su ubicación en relación con las áreas de actividades a las que deben servir.

Los servicios sanitarios mínimos para alumnos son:
-1 inodoro            cada 40 alumnos varones o cada 20 alumnas mujeres.
-1 mingitorio        cada 40 alumnos varones.
-1 lavabo             cada 40 alumnos varones y/o mujeres.
-1 bebedero         cada 50 alumnos.

Se preverán como mínimo 2 unidades de cada arte­facto.
Los recintos para inodoro tendrán como mínimo 1.20 m.  de profundidad por 0.80 m. de ancho con píalas de 0.60 m. de paso libre.
En todo establecimiento educativo se debe prever servicios sanitarios para minusválidos. La ubicación del mismo debe tener una vinculación directa con la cir­culación general, de manera de reducir al mínimo las ba­rreras arquitectónicas Cuando exista un establecimiento de Nivel Inicial se prevea inhíbalo para minusválidos de acuerdo a la edad de los educandos.

Servicio sanitario para personal docente, administrati­vo y de servicio
El personal docente, administrativo y de servicio debe contar con servicios sanitarios diferenciados de los servicios sanitarios de los alumnos.

Se debe satisfacer la siguiente relación:
-1  inodoro cada 10 personas,
-2 lavabos cada 10 personas.
Se preverán como mínimo 2 unidades de cada artefacto y podrán no estar diferenciados por sexo.

Office
Según la complejidad del establecimiento se preverán instalaciones de office-cafetería para el área pedagógica y de gestión, con posibilidad de autoservicio.

Cantina
Se deberá prever espacio afectado para este uso, pudiendo ser compartida por distintos ciclos y/o ni­veles.

Depósitos
Debe preverse, como mínimo, un depósito general de acopio, de repuestos y materiales vatios y un depósito de artículos de limpieza y mantenimiento, de acuerdo con las características propias del establecimiento y del sistema de limpieza que se adopte En establecimientos grandes resultará conveniente contar con pequeños espacios, distribuidos por áreas, para el guardado de elementos de limpieza.

El depósito general puede compartir el espacio con la sala de máquinas, siempre y cuando cumpla con los re­querimientos de seguridad.

Estacionamiento
En zonas urbanas, se debe contemplar un sector de estacionamiento para ciclomotores, bicicletas, etc., con acceso diferenciado de peatones y ubicado en zonas que no afecten la actividad educativa.
Los requerimientos en cuanto a la cantidad de estacionamientos para automóviles surgirá de las reglamen­taciones propias de cada jurisdicción.

COMPLEMENTARIA

Comprende los medios de entrada / salida, circulacio­nes y halles.

Medios de entrada / salida y circulaciones
La disposición, cantidad y ubicación de los medios de entrada / salida y circulaciones debe tener en cuenta los requerimientos del edificio según tamaño y complejidad, para proporcionar una adecuada y ordenada vinculación con el exterior y entre los distintos sectores, cxxi el fin prioritario de contribuir a la seguridad personal de los in­tegrantes de la comunidad educativa.

Se debe prever, especialmente, los desplazamientos grupales y a veces masivos de los alumnos, que se desa­rrollan en lapsos reducidos, para lograr un conecto fun­cionamiento.

La dimensión de escaleras, corredores y demás me­dios, debe tener en cuenta el número de ocupantes a efectos de permitir una fácil y rápida evacuación del sector en casos de urgencias.
La superficie afectada a circulación debe ser:
- En la Polimodal no superior al 20% de la superficie neta de locales.
.
Comedor y cocina
Su inclusión en el proyecto del edificio escolar será resuelto por cada jurisdicción.

Deben tenerse en cuenta los problemas que este uso puede suscitar: olores, suciedad, previéndose la realización de la limpieza, en el lapso que media entre turnos. Debe preverse un sector de depósito para mesas y sillas.

Ésta debe dimensionarse en relación con la magnitud y organización del servicio y contará con espacios y elementos adecuados para la conservación y depósito de los alimentos.

El acceso de alimentos y proveedores, el retiro de desechos y desperdicios debe realizarse sin interferir las restantes actividades del establecimiento.

Vivienda y alojamiento para portero

Servicio médico y de Primeros auxilios
Su consideración en el proyecto queda a criterio de cada jurisdicción.

En los casos que se requiera un local especial para servicio médico, éste debe estar equipado con un lava­bo. Es recomendable que se ubique próximo a algún servicio sanitario.



Condiciones de habitabilidad

El edificio escolar debe reunir condiciones adecuadas para el desarrollo de la labor educativa en las mejores condiciones de habitabilidad, confort y seguridad.

Debe adecuarse a las características y requerimientos de la región, respetando las particularidades sociales, culturales y económicas locales, los usos y costumbres y las características geográficas y físicas.

Los parámetros geográficos y físicos a considerar son: topografía, eventualidad de sismos, composición y resistencia del suelo, escurrimiento natural del terreno, temperatura, humedad, presión, salinidad de aguas y suelos, frecuencia e intensidad de lluvias, vientos predominantes, barreras naturales y artificiales, flora y paisaje natural.

Deben asegurarse los siguientes objetivos constructivos básicos:
· Lograr condiciones de confort para los períodos de alta temperatura ambiente, mediante técnicas de acondicionamiento natural.

· Mantener temperaturas interiores confortables en invierno, previendo calefacción en las zonas donde sea necesario.

· Evitar condensación artificial o intersticial, o el ingreso de agua y humedad que pueda perjudicar el componente térmico y la salubridad interior.

· Asegurar condiciones de iluminación y ventilación natural como solución principal y prever iluminación y ventilación artificial acorde a los usos requeridos.

· Lograr condiciones acústicas que posibiliten bajos niveles de ruido en el interior de las aulas y locales didácticos.



REQUERIMIENTOS DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO
Los establecimientos educacionales deben proveer un correcto acondicionamiento térmico de sus locales donde la rigurosidad del clima lo imponga.

La temperatura exterior de diseño debe tener en cuenta la mínima de diseño indicada para la localidad por la Norma IRAM 11 603.

REQUERIMIENTOS DE ASOLEAMIENTO
La necesidad de asoleamiento se define a partir del concepto psicohigiénico que exige un número mínimo de horas de sol. En el proyecto de las aulas esa condición queda determinada con un mínimo de 2 horas de sol  entre las 9 y 16 horas en el día mas desfavorable del año escolar.
Para el diseño de las aulas, este criterio debe considerarse en forma conjunta con las orientaciones que resultan desfavorables para el confort.


Deben protegerse las ventanas a la penetración solar en las orientaciones E y O mediante pantallas solares externas. Si se dispone de espacio es recomendable plantar árboles de hojas caducas que provean el efecto de pantalla solar.

REQUERIMIENTO DE VENTILACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL

Aulas y demás locales del área pedagógica

En estos locales debe asegurarse una ventilación natural que permita la renovación del aire, con un mínimo de 11 m3 por alumno y por hora, debiendo la proporción de abertura libre para la ventilación en los locales cumplir como mínimo con los siguientes porcentajes con respecto a la superficie vidriada para iluminación natural.


REQUERIMIENTOS DE ILUMINACIÓN NATURAL Y ARTIFICIAL
El proyecto de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos técnicos básicos:

· Suficiente nivel de iluminancia, en su valor medio,  para la tarea a desarrollar.
· Buena distribución, que asegure  uniformidad  dentro del local.
· Adecuado  contraste de luminancias.


Debe además contemplar los factores estéticos y sociológicos que ejerce sobre los destinatarios.


Proyecto de iluminación  
Fuentes de iluminación:

· Iluminación natural: luz diurna difusa, sin tener en cuenta la luz solar directa.
· Iluminación artificial: generadas por luminarias.


Factores a considerar en el proyecto:
· Destino del local.
· Tipo de tarea visual a desarrollar.
· Dimensiones del local y forma.
· Factor de reflexión de sus superficies internas.
· Características del equipamiento interno y su disposición.
· Mantenimiento.


Iluminación natural
La calidad de la iluminación natural debe ser lograda considerando:

· La ubicación, medidas, forma y orientación de las aberturas en relación con la planta de los locales  que permitan la penetración de la luz diurna.
· Tipo y nivel de obstrucciones externas.
· Reflexión e interflexión de la luz entre paredes, techos, pisos y mobiliarios.
· Factores de sombra de las aberturas.
· Los elementos de protección y regulación de la luz.


Normas básicas de cumplimiento


1. LOCALIZACIÓN

1.1 Distancia y tiempo de recorrido máximo, según nivel educativo.
Ambito urbano
* Nivel Inicial    hasta 500 a 1000 mts. y hasta 10 minutos.
*EGB1 y EGB2   hasta 1000 metros y hasta 15 minutos.
*EGB3              hasta 1500 metros y hasta 20 minutos.
*Polimodal (2)   hasta 45 minutos.
Ámbito rural: lo define cada jurisdicción
1.2 Limitaciones a la ubicación del edificio escolar.
* A más de 300 metros de lugares que representen peligro físico o influencia negativa.
* A más de 500 metros de focos de contaminación ambiental.
* A más de 100 metros de cables de alta tensión.
1.3 Terreno.
* No se admiten construcciones por debajo de la cota de máxima creciente.
* La composición del suelo no debe contener sustancias contaminantes.
1.3.1 Ancho mínimo
20.00 m. entre ejes medianeros. En zonas de alta densidad, se admitirá un ancho mínimo de dos parcelas de 8,66 m. cada una
1.3.2 Superficie mínima de terreno (1) , según nivel educativo.
* Nivel Inicial, Jardín de Infantes    
Hasta 50 alumnos                      7,60 m2/alumno,
Entre 51 y 100 alumnos             9,00 m2/alumno,
Más de 100 alumnos                  8,50 m2/alumno.

* EGB1 y EGB2                               
                                         En una planta          En dos plantas
Hasta 216 alumnos             8,40 m2/alumno       5,90 m2/alumno
Más de 216 alumnos           8,20 m2/alumno        5,70 m2/alumno

* EGB3                                            
                                          En una  planta        En dos plantas
Hasta 108 alumnos               8,50 m2/alumno     6,00 m2/alumno
Entre 109 y 216alumnos       8,30 m2/alumno      5,80 m2/alumno
Más de 216  alumnos            8,10 m2/alumno     6,60 m2/alumno

* Educación Polimodal                                            
                                          En una  planta        En dos plantas
Hasta 120 alumnos              8,60 m2/alumno      6,10 m2/alumno
Entre 121 y 240 alumnos     8,30 m2/alumno       5,80 m2/alumno
Más de 240 alumnos            8,00 m2/alumno       5,70 m2/alumno
2. EDIFICIO ESCOLAR
Los indicadores propuestos se han obtenido en base a la capacidad mínima.
(1)- No está considerado el crecimiento, ni superficie para servicios nutricionales, ni de vivienda-alojamiento, ni de primeros auxilios.
(2)- Este valor es indicativo, dado el carácter no obligatorio de este nivel.
2.1 Nivel de acceso (3)
Debe ser franqueable por personas con movilidad y co-municación reducidas.
2.2 Altura
* Nivel Inicial se desarrollará en un único nivel, preferentemente en el de acceso.
* EGB1 y EGB2 se desarrollará en el nivel de acceso y hasta un nivel más. (5)
* EGB3 se desarrollará en el nivel de acceso y hasta dos niveles más5
* Polimodal se desarrollará en el nivel de acceso y hasta dos niveles más
2.3 Superficie cubierta mínima (4)
* Nivel Inicial, Jardín de Infantes
Hasta 50 alumnos                 2,60 m2/alumno
Entre 51 y 100 alumnos        4,00 m2/alumno
Más de 100 alumnos             3,50 m2/alumno

* EGB1 y EGB2
Hasta 216 alumnos                4,40 m2/alumno
Más de 216  alumnos            4,20 m2/alumno

* EGB3
Hasta 108 alumnos                5,00 m2/alumno
Entre 109 y 216 alumnos      4,80 m2/alumno
Más de 216 alumnos             4,60 m2/alumno

* Polimodal
Hasta 120 alumnos               5,10 m2/alumno
Entre 121 y 216 alumnos     4,80 m2/alumno
Más de 216 alumnos            4,50 m2/alumno
2.4 AREAS DEL EDIFICIO ESCOLAR
2.4.1 Área Pedagógica
* Relación ancho largo de todo local: máxima 1.50 veces del lado menor.
* Lado mínimo: 4.50 m.
* Ángulo mínimo de visión 30º, en la situación más desfavorable de observación.
Nota: la visión del ojo humano, tiene una amplitud de: 35º en horizontal y 28º en vertical.
2.4.1.1 Alturas de los locales
* Nivel Inicial, Jardín de Infantes       2,60 m.
* EGB1 y EGB2                                2,80 m.
* EGB3                                           2,80 m.
* Polimodal                                     2,80 m.
2.4.1.1.1 Alturas mínimas libres a cualquier saliente del cielorraso
(3)- Se entiende por nivel de acceso, al plano de referencia por el cual se accede al edificio escolar desde el nivel de la calle, mediante escaleras y rampas.
(4)- No está considerada superficie para servicios nutricionales ni para vivienda-alojamiento.
(5)- Se admite que se desarrolle:
- En el nivel de acceso y hasta tres plantas altas más, cuando cuente con medios mecánicos de elevación para personas con movilidad  reducida y adultos.
- En el nivel de acceso y más de tres plantas altas, cuando cuente con medios mecánicos de elevación para todos los usuarios.
2.4.1.1.2 Alturas mínimas a fondo de cielorraso
* En todos los niveles: 3,00 m.
2.4.1.1.3 Altura mínima en techos con pendiente
* Nivel Inicial, Jardín de Infantes    2,60 m.
* EGB y Polimodal                         2,80 m.
Debe verificarse esta altura en el punto más bajo.

2.4.1.2 Cubaje mínimo
4 m3 por alumno.
2.4.1.3 Orientación y asoleamiento
Se cumplirá para cada zona bioambiental lo establecido en el capítulo IV, ítem 4.4.                                                                         
2.4.1.4 Ventilación
* Ventilación natural: renovación de aire mínima 11 m3 por alumno por hora.
* Se debe cumplir con los siguientes porcentajes de apertura de los aventanamientos de:
Zonas bioambientales I, II, III y IV igual o mayor al 50%.
Zonas bioambientales V y VI igual o mayor al 30%.
* Se debe asegurar la ventilación cruzada en las zonas bioambientales I y II.
* En zonas bioambientales V y VI se debe contar con una antecámara en la puerta principal, a fin de controlar y reducir la infiltración de aire.
* En locales o recintos con picos de gas debe proveerse adecuada ventilación natural cruzada permanente.
2.4.1.5 Iluminación
* Iluminación natural:
Relación máxima entre área vidriada y área del local:
18 % en locales con orientación Este u Oeste,
25 % en locales con orientación Norte o Sur.
* Iluminación artificial:
     400 lux.              -Medioteca 500 lux
2.4.1.6 Aula
A-
2.4.1.6.1 Cantidad Máxima admisible de alumnos
* Nivel Inicial, Jardín de Infantes
                                   3 años:. 20 alumnos
                                   4 años:  24 alumnos
                                   5 años:  28 alumnos
* EGB1 y EGB2:                         36 alumnos
* EGB3                                     36 alumnos
* Polimodal                               40 alumnos
B-
2.4.1.6.2 Superficie Mínima del aula

* Nivel Inicial, Jardín de Infantes:
                                   3 años: 40 m2
                                   4 años: 40 m2
                                   5 años: 40 m2
* EGB1 y EGB2                         45 m2
* EGB3                                    45 m2
* Polimodal                              50 m2
C-
2.4.1.6.3 Superficie aconsejable por alumno, según nivel

* Nivel Inicial, Jardín de Infantes       1,60 m2/alumno.
* EGB1 y EGB2:                               1,50 m2/alumno.
* EGB3:                                          1,50 m2/alumno.
* Polimodal:                                    1,40 m2/alumno.
2.4.1.7 Sala de Actividades Artísticas
A-
2.4.1.7.1
Cantidad Máxima admisible de alumnos
* Nivel Inicial, Jardín de Infantes 28 alumnos.
B-
2.4.1.7.2
Superficie Mínima del aula
* Nivel Inicial., Jardín de Infantes                     40 m2

C-
2.4.1.7.3
Superficie aconsejable por alumno
1,60 m2/alumno.
2.4.1.8 Laboratorio de Ciencias 7-8
A-
2.4.1.8.1
Cantidad Máxima admisible de alumnos
* EGB1 y EGB2:            36 alumnos
* EGB3:                       36 alumnos.
* Polimodal:                 40 alumnos
B-
2.4.1.8.2
Superficie Mínima del laboratorio
* EGB1 y EGB2:              67,00 m2
* EGB3:                         67,00 m2
* Polimodal:                   75,00 m2
C-
2.4.1.8.3
Superficie aconsejable por alumno, según nivel
* EGB1 y EGB2:            2,25 m2/alumno.
* EGB3:                       2,25 m2/alumno.
* Polimodal:                 2,10 m2/alumno
2.4.1.9 Taller de Tecnología Básica (7-8)
A-
2.4.1.9.1
Cantidad Máxima admisible de alumnos
* EGB1 y EGB2:           36 alumnos
* EGB3:                       36 alumnos
* Polimodal:                 40 alumnos

B-
2.4.1.9.2
Superficie Mínima del taller
* EGB1 y EGB2:          67,00 m2
* EGB3:                       67,00 m2
* Polimodal:                 75,00 m2
C-
2.4.1.9.3
Superficie aconsejable por alumno, según nivel
* EGB1 y EGB2:            2,25 m2/alumno.
* EGB3:                       2,25 m2/alumno.
* Polimodal:                 2,10 m2/alumno.
2.4.1.10 Taller de Plástica (6)
A-
2.4.1.10.1
Cantidad Máxima admisible de alumnos
* EGB1 y EGB2:           36 alumnos
* EGB3:                      36 alumnos.
* Polimodal:                40 alumnos
B-
2.4.1.10.2
Superficie Mínima del taller

* EGB1 y EGB2             67,00 m2
* EGB3:                       67,00 m2
* Polimodal:                75,00 m2
C-
2.4.1.10.3
C-Superficie aconsejable por alumno, según nivel
* EGB1 y EGB2:             2,25 m2/alumno.
* EGB3:                        2,25 m2/alumno.
* Polimodal:                  2,10 m2/alumno.

2.4.1.11 Taller de Actividades Artísticas Múltiples (6)
A-
2.4.1.11.1
Cantidad Máxima admisible de alumnos
* EGB1 y EGB2:             36 alumnos.
* EGB3:                        36 alumnos.
* Polimodal:                  40 alumnos.
B-
2.4.1.11.2
Superficie Mínima del aula
* EGB1 y EGB2                45 m2
* EGB3:                          45 m2
* Polimodal:                    50 m2
C-2.4.1.11.3
Superficie aconsejable por alumno según nivel
* EGB1 y EGB2:               2,25m2/alumno.
* EGB3:                          2,25m2/alumno.
* Polimodal:                    2,10 m2/alumno.
(6)- Debe contar con mesada con pileta y lugar de guardado.
(7)- Incluye lugar de guardado.
(8)- Debe contar con mesada o estación con pileta y tomas corrientes.
2.4.1.12 Centro de recursos pedagógicos y producción de medios

Superficie mínima según tamaño del establecimiento
                                            EGB 1,2 y 3               Polimodal

l Chico:      hasta 6 aulas          67 m2                      75 m2.
l Mediano:  de 7 a 12 aulas       90 m2                    100 m2
l Grande:  de 13 a 18 aulas     135 m2                    150 m2.
2.4.1.13 Sala de Informática
A-

2.4.1.13.1
Cantidad Máxima admisible de alumnos
* EGB1 y EGB2:           36 alumnos.
* EGB3:                      36 alumnos
* Polimodal:                40 alumnos.

B-
2.4.1.13.2
Superficie Mínima por aula
* EGB1 y EGB2            45 m2
* EGB3:                      45 m2
* Polimodal:                50 m2
C-
2.4.1.13.3
Superficie aconsejable por alumno, en todos los niveles.

Ventilación.
* 1,50 m2/alumno.

* Estos espacios deben contar con abundante aireación, preferentemente mediante ventilación natural cruzada.
Debe asegurarse una renovación de:
En zonas templadas y frías de 6 veces el volúmen total por hora.
En zonas cálidas de 10 veces el volúmen total por hora.
2.4.1.14 Sala de Usos Múltiples
Para Nivel Inicial, Jardín de Infantes
* Se dimensiona para 48 niños, considerando 1,20 m2/niño, a partir de más de 3 salas.
Para la EGB1 y EGB2
* General: 1,00 m2/alumno.
* Seccional: 2,25 m2/alumno, se dimensiona para 30 alumnos, en esta superficie está excluída la superficie de circulaciones.
Para la EGB3
* General: 1,00 m2/alumno.
Para la Polimodal
* General: 1,00 m2/alumno, considerando la totalidad de alumnos del nivel.
2.4.2 ÁREA DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN, APOYO Y EXTENSIÓN

2.4.2.1 Altura mínima de local
* 2,60 m
2.4.2.1 Dirección
Superficie mínima
* 9,00 m2
2.4.2.2 Vice-dirección
Superficie mínima
* 9,00 m2
2.4.2.3 Secretaría administrativa

Superficie mínima
* 4,50 m2/persona, incluyendo lugar de guardado.
* Superficie mínima requerida: 9,00 m2.
2.4.2.4 Sala de docentes
Superficie mínima
* 2,00 m2/docente de tiempo completo.
Superficie mínima: 9,00 m2
2.4.2.5 Coordinación pedagógica
Superficie mínima
* 4.50 m2/coordinador. 
Superficie mínima: 9,00 m2
2.4.2.6 Recreación
Superficie semi-cubierta y/o descubierta mínima
* Nivel inicial, Jardín de Infantes 2,00 m2/alumno. En zonas de clima templado y cálido, las extensiones de las salas tendrán un espacio semi-cubierto de superficie no inferior al 50 % de las mismas.
* EGB1 y EGB2                                    2,00 m2/alumno.
* EGB3                                                1,50 m2/alumno.
* Polimodal                                          1,50 m2/alumno.
2.4.2.7 Expansiones exteriores
Superficie mínima, según nivel educativo.
* Nivel inicial, Jardín de Infantes           3,00 m2/alumno.
* EGB1 y EGB2                                    2,00 m2/alumno.
* EGB3                                               2,00 m2/alumno.
* Polimodal                                         2,00 m2/alumno.
2.4.3 ÁREA DE SERVICIOS, COMPLEMENTARIA Y EVENTUALES

2.4.3.1 Servicios sanitarios

2.4.3.1.1 Dimensiones mínimas

2.4.3.1.2 Altura mínima
2.4.3.1.3 Iluminación
* Recinto para inodoros: mínimo 1,20 m. de profundidad por 0,80m. de ancho.
* Puerta: 0,60 m. de paso libre, separada del piso 0,20 m.
2,60 m.
* No se exige iluminación natural.
Iluminación artificial, nivel mínimo: 100 lux.
2.4.3.1.4 Ventilación
* Ventilación directa: 1/5 de la superficie del local, por abertura a espacio libre.
Ventilación natural por conducto a cuatro vientos y/o extracción natural, asegurando un mínimo de: 10 renovaciones/ hora.
2.4.3.1.5 Pisos y revestimientos
* Pisos de material impermeable, con pendiente de escurrimiento y zócalo igual al piso.
Revestimientos de azulejos, con altura mínima de 2,10m.
2.4.3.1.6 Sanitarios para minusválidos
Los establecimientos escolares de niveles EGB y Polimodal, deben garantizar el servicio sanitario para minusválidos. Este recinto puede ser independiente o compartido con los alumnos o docentes, debiendo cumplir las siguientes dimensiones mínimas:
* Recinto para inodoro: 1,80m. de ancho por 2,10m. de pro-fundidad. El inodoro debe ubicarse a 0,60m. de distancia de una de las paredes del recinto, permitiendo el acceso lateral desde la silla de ruedas por el otro costado. A cada lado del inodoro se deben colocar barrales de sujeción.
*Ancho mínimo de puerta 0,90m., abriendo hacia afuera.
Lavabos de tipo ménsula, amurados a pared. Altura de acuerdo a la edad de los educandos.
2.4.3.1.7 Sanitarios para alumnos
Servicios mínimos
* Nivel Inicial, Jardín de Infantes:
En salas de 3 y 4 años de edad, debe estar incorporado a la sala, inodoro tipo infante.
En sala de 5 años de edad, pueden estar comunicados o ser contiguos a la sala.
Toda sala debe contar además como mínimo un lavabo.
Todo Jardín de Infantes deberá garantizar baño para minusválidos, con las medidas adecuadas a la edad de los educandos. Puede estar incorporado al baño común.

* EGB y Polimodal, servicios sanitarios diferenciados por nivel y separados por sexo. Requerimientos  mínimos:
* inodoro     cada 40 alumnos varones o 20 alumnas mujeres,
* mingitorio cada 40 alumnos varones,
* lavabo       cada 40 alumnos varones y/o mujeres,
* bebedero   cada 120 alumnos.
Se preverán como mínimo 2 unidades de cada artefacto.

2.4.3.1.8 Servicios sanitarios para personal docente
* Requerimientos mínimos:
1 inodoro  cada 10 personas,
1 lavabo    cada 10 personas.
2.4.3.2 Complementaria
2.4.3.2.1 Porcentaje máximo afectado a circulaciones y halles, según nivel educativo
* Nivel Inicial:     20% de la superficie neta de locales.
* EGB:                22% de la superficie neta de locales.
* Polimodal:        20% de la superficie neta de locales.
2.4.3.2.2 Puertas de acceso
* Puertas de acceso y salida al exterior:
      - su apertura debe ser a favor del sentido de evacuación,
      - tendrán barra antipánico,
      - ancho acumulado:
            0,006 m. por alumno hasta 500 alumnos
            0,004 m. por alumno excedente.
       - umbrales: altura máxima 0,02 m.
* Distancia de puertas de locales principales a salidas o medios de salida al exterior: máxima 30 m.
En zonas sísmicas, se utilizará la reglamentación vigente en cada provincia.
2.4.3.2.3 Puertas interiores
* En todos los casos su apertura debe ser a favor del sentido de evacuación. Ancho mínimo 0,90 m., sin invadir las circulaciones.
* Todo local cuyo lado mayor sea igual o mayor de 10,00 m., tendrá dos puertas de salida o una de doble hoja, ancho mínimo 1,80 m.
* Si las normas de seguridad de la provincia o de la Ciudad de Buenos Aires tuviesen, mayores exigencias, se deberá dar cumplimiento a estas últimas.
2.4.3.2.4 Medios de entrada/salida, circulaciones
* Circulaciones, con movilidad en todas las direcciones, ancho mínimo libre de 1,20 metros.
* En área pedagógica, ancho mínimo 1,60 m., incrementándose 0,20m, por aula que aporte a la circulación.
2.4.3.2.5 Escaleras
* Ancho mínimo: 1,20 m.
* Para anchos superiores a 2,40 m. se pondrán pasamanos cada 1,20 m.
* Altura de barandas en todo el desarrollo de la escalera, incluídos descansos: 0,90 m.
* Para la EGB1 y EGB2 se agregará un pasamano adicional a 0,50 m.
* Deberá contar con escalones rectos con contra-escalón.
* La superficie de la escalera y la del rellano correspondiente, deberá dar cabida a todos los alumnos a los cuales sirven en una relación de 0,25 m2/alumno.
* Toda escalera tendrá un descanso cada 15 alzadas de un largo mínimo de 1,10 m. y deberán discontinuarse a nivel de acceso.
2.4.3.2.6 Rampas
Iluminación artificial mínima: 100 lux.
* Tendrán un ancho mínimo libre de 1,20 m.
* Tendrán baranda en todo su desarrollo, a una altura de 0,90 m.
* Tendrán un tramo horizontal de un mínimo de 1,50 m. cada 6,00 m. de largo.
* Pendiente máxima: 10%.
* Serán accesibles para minusválidos, conectando todas las plantas del edificio.
2.4.3.2.7 Ascensores
Los mandos del ascensor estarán ubicados a una altura de 1,50 m.
2.4.3.3 Eventuales
Los requerimientos de estos locales serán establecidos por cada provincia o Ciudad de Buenos Aires.
3. Normas de organismos Provinciales y/o Municipales
3.1       Cuando la normativa de cada provincia o de la Ciudad de Buenos Aires, supere lo reglamentado en el presente código, será válida la de mayor exigencia.
3.1.1     Quedan comprendidas las Normas de Uso del Suelo, Retiros, Alturas, de Seguridad, valores de FOS y FOT, requerimientos de estacionamiento, y toda otra norma que a criterio de los organismos pertinentes sean de cumplimiento obligatorio.
3.1.2     Para Ias distintas instalaciones serán de cumplimiento obligatorio las reglamentaciones vigentes de los organismos pertinentes de cada jurisdicción y las normas IRAM correspondientes.
3.2       Para las estructuras resistentes y su cálculo serán de cumplimiento obligatorio las normas del CIRSOC.